miércoles, 6 de agosto de 2014

El carlismo en las Islas Canarias por S.A.R. Don Sixto

Villa de Agaete

No fueron las Islas Canarias nunca ajenas a la protesta legitimista ante la usurpación del Trono y sus funestas ideologías que la acarrearon. Desde el primer momento de los alzamientos carlistas Melchor Ferrer documenta como las órganos sociales vivos más auténticos de las Islas se pusieron del lado de la Fe, la Patria y la Legitimidad. El diputado carlista grancanario, detenido más de cuarenta veces por la II República, Domingo Tejera de Quesada colaboró con Melchor Ferrer en los once primeros tomos de la "Historia del Tradicionalismo Español". No pocos carlistas de primera hora estaban directamente emparentados con las noblezas guanches o guanartemes, que cristianizadas y unidas a la Corona de Castilla siguieron siendo los señores naturales de las Islas hasta que la usurpación trajo de la península gobernadores civiles que ahogaron la libertad de los Cabildos.
 Propaganda del carlismo canario en la Playa de las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria
Los adhesivos carlistas han ido apareciendo en diversos lugares
José Roca y Ponsa

Con los años la llegada del canónigo catalán José Roca y Ponsa a la diócesis Canariensis supondrá un resurgir del carlismo, sobre todo el Gran Canaria, y un repunte del combate en la intransigencia doctrinal. Bajo su patronazgo se puso el círculo carlista de Las Palmas, que hasta hace pocos años mantenía unas imponentes instalaciones en una casa típicamente canaria del barrio de Vegueta, cerca de la Catedral y la Casa de Colón y no lejos del castillo de la Luz, fortificación defensiva de la ciudad ante las asechanzas de piratas herejes holandeses y británicos, a cuya vera actualmente se encuentra la Niña III, la reproducción de la Carabela con que el carlistón Carlos Etayo Elizondo en 1992 honró el primer viaje de Colón, expedición en la que también se enrolaron unos jóvenes carlistas canarios junto a otros de Navarra y Galicia. 
Un busto en bronce recoge el homenaje de Gran Canaria al Capitán Etayo. Busto realizado por d.José de Armas Medina
Estos pasados días los jóvenes carlistas grancanarios han tenido ocasión de realizar, junto a algunos peninsulares, diversas actividades propagandísticas en pos de la Santa Tradición en los lugares más emblemáticos de la Isla.
            Con el espíritu del Cabrera carlista en las Islas
En Teror, ante la basilica de la Patrona de la diócesis de Gran Canaria Virgen del Pino
Ex votos del carlismo grancanario a la Virgen del Pino
Retrato de SMC Carlos VII del Círculo Carlista Roca y Ponsa
Lealtad canaria a la común Tradición de Las Españas

No hay comentarios:

Publicar un comentario