lunes, 8 de agosto de 2011

Colección De Regno: EL ESTADO EN SU LABERINTO

Barcelona, julio 2011. Colección De Regno número 8: EL ESTADO EN SU LABERINTO. Las transformaciones de la política contemporánea, del que es autor el profesor Miguel Ayuso.

El índice sigue así:
  • Capítulo 1. La identidad nacional y sus equívocos
  • Capítulo 2. Constitución y nación
  • Capítulo 3. Política y "valores"
  • Capítulo 4. Del Estado al club (pasando por la sociedad civil)
  • Capítulo 5. La "gobernanza", entre el gobierno y el Estado
  • Capítulo 6. Democracia, consenso y comunidad política
  • Índice onomástico
Ayuso, Miguel, El Estado en su laberinto. Las transformaciones de la política contemporánea. Colección De Regno, 8. Ediciones Scire, S.L., Barcelona 2011. Rústica, 20 x 13 cm. 156 páginas. ISBN 978-84-935085-3-1. Depósito Legal SE-4876-201

EDICIONES SCIRE

Colección De Regno

2 comentarios:

  1. Reseña del libro en la AGENCIA FARO:

    En la presentación que abre este volumen, el autor lo inscribe en la sucesión de sus libros ¿Después del Leviathan? Sobre el Estado y su signo (Madrid, 1996 y 1998; traducido al portugués y publicado también en Méjico, dos ediciones) y ¿Ocaso o eclipse del Estado? Las transformaciones del derecho público en la era de la globalización (Madrid 2005). Refiriéndose ya al primero, el profesor Ayuso nos recuerda "la paradoja de la posmodernidad política, la de que 'al derribar el Estado moderno se corre el riesgo de disolver algo más profundo y estable, la propia comunidad política'." ¿Se ha convertido el Estado moderno, que nació contra la comunidad política tradicional, en la última trinchera de ésta? "En efecto, si Francisco Elías de Tejada había delineado el nacimiento de Europa de resultas de cinco fracturas situadas en el dominio de las ideas, era dado trasladar el esquema al ámbito institucional. Y ahí habíamos de vérnoslas, sin remisión, con lo que Rafael Gambra sintetizó sapiencialmente en la fórmula eso que llaman Estado. Ese artefacto cuyo significado apuró para el derecho y la ciencia política Álvaro d'Ors, en la línea trazada por un Carl Schmitt leído modo suo y cernido en las cribas del pensamiento hispánico. [...] volvemos al laberinto estatal con un nuevo volumen que reúne también un conjunto de textos, ligeramente retocados al objeto de hacer evidente su organicidad incluso en su presentación. Proceden esta vez, en gran medida, de los trabajos de dos redes europeas de investigación. En primer término del Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), que tiene su sede en París, y cuya presidencia ostento desde hace un trienio. Su proyecto en curso versa sobre 'Las transformaciones de la política', en continuidad con el precedente sobre 'Valores, Constitución, comunidad política y ethos'. También del Réseau des Études sur la Globalisation et la Gouvernance International et les Mutations des États et des Nations (REGIMEN), radicado en Bruselas, y a cuyo comité científico pertenezco desde su fundación".

    El libro que reseñamos ofrece las cualidades a las que los lectores habituales de Miguel Ayuso están ya acostumbrados: brillantez, orden y precisión; un desarrollo que cualquier lector aceptablemente culto puede seguir, y que el lector especializado encontrará extraordinario; un desbrozamiento de la terminología al uso, que la hace comprensible al tiempo que señala sus errores y sus equívocos; un aparato crítico suficiente, sin resultar prolijo.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes ambos títulos, los recomiendo vivamente a todos. De Regno es una colección imprescindible, los ocho libros editados son una joya.Esta colección va camino de convertirse en una verdadera biblioteca de formación de la Tradición Católica y tradicionalista.

    ResponderEliminar