martes, 24 de mayo de 2011

Los "medios de comunicación" al servicio de la plutocracia y de la mentira institucionalizada

En una dictadura, el estado se apropia de los medios de comunicación. En democracia, el propietario de los medios de comunicación se apropia del estado

Me propongo hablar en lo que sigue sobre la iniquidad de la gran prensa capitalista moderna, sobre su función de viciar y desinformar a la opinión pública y de poner el poder en manos innobles (...)

Esta prensa capitalista ha acabado como mínimo, por distorsionar cualquier juicio. La ínfima oligarquía que la controla es irresponsable y tiene la sensación de ser inmune. Ha llegado a creer que puede suprimir cualquier verdad y sugerir cualquier falsedad. Gobierna, y gobierna de modo abominable (...)

Lo que ha aparecido aquí es una organización de la prensa en apoyo y favor del sistema de la política profesional que impregna a todos nuestros actuales grandes periódicos capitalistas de Inglaterra (...)

El régimen bajo el que vivimos ahora es una plutocracia que ha reemplazado gradualmente a la vieja tradición aristocrática inglesa. Esta plutocracia -los intereses de unos pocos ricos- controla en parte, se expresa en parte, se identifica en parte con los políticos profesionales, y tiene en la actual prensa capitalista un aliado semejante a esa "prensa oficial" (...) cubre todo el espectro. No tienen ningún competidor en el campo de los grandes periódicos (...)

Mucho peor es ser gobernado por una camarilla de políticos profesionales que embaucan a la multitud con un simulacro de "democracia".

Pero lo intolerable es que un poder como ése deba residir en manos de oscuras nulidades sobre las que no se podría hacer uno ninguna ilusión, cuya tiranía no está admitida ni es pública, que ni siquiera se arriesgan a mostrar sus rostros, y a los que no se les puede pedir ninguna responsabilidad (...)

Hilaire Belloc. La prensa libre. Ensayo sobre la manipulación de las noticias y de la opinión pública, y sobre cómo contrarrestarla

Hilaire Belloc: El "mundo moderno" construído sobre el dinero y la herejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario