miércoles, 2 de marzo de 2011

Charles Maurras: La libertad

La libertad del loco se llama locura, la del tonto, tontería, la del bandido, bandolerismo, la del traidor, traición, y así de lo demás. Decir que las libertades se limitan las unas con las otras es enteramente exacto acerca del estado salvaje o de anarquía: lo que significa simplemente que los fuertes oprimen o explotan a los débiles mientras los débiles no se subleven contra los fuertes y las víctimas eventuales no hayan encontrado un procedimiento seguro para ametrallar a mansalva y a discreción a sus verdugos. La libertad, concebida como régimen o como principio, es un caos, generalmente doloroso.

Los ciudadanos algo reflexivos no se dejan pues intimidar por juegos de palabras. Definen la libertad como un poder o una fuerza, fuerza o poder que vale lo que valen sus súbditos y su objetivo. La eterna ridiculez de los siglos XVIII y XIX consiste en tomar la libertad como una regla o como un objetivo, cuando no es sino un medio o una materia.

Charles Maurras. Mis ideas políticas.

1 comentario:

  1. "Libertad... la propaganda ha abusado tanto de la palabra que ha dejado de tener valor alguno para la razón y se ha convertido en una mera dosis emocional para generar calor."

    J. R. R. TOLKIEN

    ResponderEliminar