viernes, 3 de diciembre de 2010

Leonardo Castellani: El Rey, remedio a la Plutocracia.

El poder del Dinero (ése sí que es hereje) le tiene un miedo grandísimo a la Monarquía, como que es la única fuerza capaz de meterlo en petrina; por lo cual se aplica hoy con perseverancia a pintarla como un cuco , y a echarle agua bendita , conjuros y maldiciones . Pero la Monarquía , en su sentido amplio, es una cosa que está en la naturaleza y por lo tanto echada por la puerta vuelve por la ventana, disfrazada si es preciso : "una fuerza patente para meter en petrina a las fuerzas secretas"(...)

Para poder defenderse de la opresión de los poderosos inmediatos (de los cuales ninguno más peligroso y universal que el Hombre de Dinero) las mayorías tienen la tendencia de elevar a un hombre tan alto (y de esto es símbolo el Trono) que frente a él desaparezcan las otras desigualdades y en cierto modo "todos sean iguales"-frente a la Justicia del Rey. ¡Paso a la Justicia del Rey! decían en España. Mas los ricos necesitan un Rey que no los "pueda" a los ricos; o sea, que no lo sea: el Rey Constitucional , y el Presidente Coty.

Y esté es el fundamento filosófico de la Monarquía, fenómeno indestructible. Para obtener la Justicia, que es uno de los nombres de Dios, parece no haber más remedio que fabricar un hombre casi-como-Dios y hacerlo gobernar en nombre de Dios. Si sale malo, eso es lo malo; pero si sale malo los antiguos siglos cristianos lo derrocaban o lo mataban...

Leonardo Castellani. Pluma en ristre. pp 52-53. Ed LibrosLibres.

Novedad: El APOKALIPSIS DE SAN JUAN de Leonardo Castellani

5 comentarios:

  1. Una de las grandes ventajas de la monarquía tradicional es, efectivamente, la de la visualización del poder; con lo cual es mucho más fácil su limitación y llegado el caso, la señalización del tirano. En las modernas democracias liberal-capitalistas, los poderes ocultos de la finanza que controlan todos los resortes mediáticos y políticos, convierten el juego político en una verdadera mascarada.
    La nefasta "división de poderes" no hace sino entregar el estado al Poder del Dinero apátrida.

    La unidad de mando que proporciona la monarquía, queda templada por la democracia foral y municipalista que propugna el tradicionalismo.

    ResponderEliminar
  2. "No todo el oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha, el viejo vigoroso no se marchita. De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras; el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota."

    (Gandalf, en la carta que dejó en el Poney Pisador para Frodo, refiriéndose a Trancos. El Señor de los Anillos)

    ResponderEliminar
  3. El P. Castellani ha llegado al gran público gracias a la labor de J. M. de Prada, pero siempre fue autor de referencia de los tradicionalistas hispánicos. Como otros sacerdotes que claudicaron ante la crisis epocal, de carácter intelectual y eclesial, sufrió severas penas canónicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy a favor de la monarquia pero no del absolutismo. Yo creo que deberiamos buscar crear una monarquia democratica popular, que no es lo mismo que una republica coronada y capitalista.

      Eliminar
    2. Yo estoy a favor de la monarquia pero no del absolutismo. Yo creo que deberiamos buscar crear una monarquia democratica popular, que no es lo mismo que una republica coronada y capitalista.

      Eliminar