viernes, 20 de agosto de 2010

José María Hinojosa Lasarte: Tradición política y Vanguardia artística.


(El mártir carlista José María Hinojosa. El 22 de agosto es el aniversario de su asesinato en 1936 por los antecesores de los de la "memoria histórica")

José María Hinojosa Lasarte nació en Campillos el 17 de octubre de 1904. Fue un poeta carlista cuya vida está repleta de anécdotas e interesantísimas peripecias. Su cruel asesinato por los rojos lo condenó al más absoluto ostracismo. Hijo de labradores acomodados influyó mucho en él su piadosa y ejemplar madre, Asunción Lasarte Juárez, de ascendencia vizcaína. En la década de 1920 se mudan a la ciudad de Málaga. José María estudiará entonces en el Colegio San Fernando y con los jesuitas del Palo. La carrera de Derecho la hace, brillantemente, en Granada y luego en Madrid, donde en las tertulias del Café Gijón hace amistad con un grupo de jóvenes poetas que formarán después la llamada Generación del Veintisiete. En Madrid rechaza quedarse en la Residencia de Estudiantes por su carácter laicista. En Málaga se relaciona también con Manuel Altolaguirre y Emilio Prados; con ellos y con José María Souvirón funda la revista " Ambos" en 1923, precursora de"Litoral".

En París, donde estudia francés en La Sorbona, traba amistad con los jóvenes pintores surrealistas y llega a ser el introductor de esta tendencia en la poesía española. En parte de su obra se ve también la influencia del creacionismo y del ultraísmo, así como del futurismo, siendo un acendrado admirador sobre todo de la vanguardia futurista en la pintura y en la arquitectura. Precisamente es otro malagueño, que con los años también seria asesinado cobardemente por los rojos, Alfonso Ponce de León, el introductor del surrealismo en la pintura española. De vuelta a España entra en los círculos íntimos de destacados grupos de intelectuales coincidiendo con Alberti, Juan Ramón Jiménez, Aleixandre, Cernuda, Dalí, Giménez Caballero o Buñuel (este llegará a señalar en carta a Pepín Bello: "Tú, Hinojosa, Moreno Villa y [...] Dalí sois los únicos amigos con que cuento". A partir de 1926 comienza a ser invitado de excepción de las tertulías gongoristas de Andalucía, donde su poesía empezará a converger con la de la Generación del 27, llegando a ser uno de sus principales exponentes. En mayo de 1927 acude a una cena-homenaje a Valle-Inclán celebrada en El Oro del Rhin y es premiado por su intervención en el concurso de noticias y días después se convierte en uno de los principales participantes en el homenaje a Góngora. El verano de este año se destacará en una de sus grandes pasiones, la fiesta de los toros. Al disfrutar de un permiso militar atraviese Málaga, Cádiz, Sevilla y Córdoba siguiendo las tardes de faena del torero Gitanillo de Triana. Tras una estancia en Londres, viaja en 1928 con José Bergamín a la entonces Unión Sovietica, de donde vuelve horrorizado por la destrucción llevada a cabo por el comunismo lo que le decide a implicarse decididamente en actividades anticomunistas en España. Su poesía está traspasada por una enorme riqueza de imágenes, singularidad de asociaciones y una extraordinaria sensualidad, con un aire apasionado y desmedido de libertad. También destaco en otros ámbitos de la cultura, como en el teatro, siendo un notable actor. Y en el cine, del que fue un gran propagador (recordemos que otro gran surrealista español, Ernesto Giménez-Caballero fue el fundador del primer cine-club de España). En 1930 fue el encargado de recibir en Málaga al destacado actor de cine mudo Buster Keaton.

Fue notable su labor profesional como abogado, ejerciendo en un despacho propio en Málaga desde el que obtuvo destacados exitos en los tribunales. Defendía de modo desinteresado y voluntario a las gentes más humildes de su pueblo, Campillos. Uno de sus triunfos más importantes fue la absolución ante el Tribunal Supremo de varios vecinos de Campillos acusados injustamente de tenencia ilícita de armas durante los disturbios provocados por la huelga revolucionaria de 1934. También destacará como gestor técnico durante el periodo al frente de la Delegación del Gobierno en los Servicios Hidráulicos del Sur de España, llevando multitud de obras públicas, en una gestión impecable, a multitud de pueblos andaluces.

Con el advenimiento de la Segunda República empieza a intervenir muy activamente en política, colaborando asiduamente en la prensa local con artículos contrarrevolucionarios. En enero organiza la visita del diputado carlista Lamamie de Clairac a Málaga. La llegada fraudulenta de la Segunda República multiplica su compromiso. Tradicionalista de militancia y convicción, tras pasar brevemente por el Partido Nacionalista Español del doctor Albiñana (partido que en 1936 terminaría disolviéndose y uniéndose, motu proprio, a la Comunión Tradicionalista) militaría activamente en el Carlismo andaluz. El 9 julio de 1931 Lamamié de Clairac, diputado carlista, iba a dar un mitin en Campillos, pero hay incidentes y detienen a Francisco Hinojosa, su hermano. En agosto de ese año el propio José María presenta a la líder tradicionalista María Rosa Urraca Pastor en el teatro-cine Petit-Palais. Es uno de los intelectuales represaliados por el gobierno de la República con ocasión del intento de golpe de Estado del general Sanjurjo, el 10 de agosto de 1932. El poeta nada tenía que ver con dicho golpe, pero su condición de patriota y de tradicionalista lo llevó junto a otros miembros de la Comunión Tradicionalista, de Acción Española y del Partido Nacionalista Español a un cruel encarcelamiento.

Tras el inicio del alzamiento cívico militar del 18 de julio contra los desmanes del Frente Popular nuevamente fue arbitrariamente detenido y posteriormente fusilado en la Prisión Provincial de Málaga junto con su padre, Salvador Hinojosa Carvajal, y su hermano, tras haber sido hechos prisioneros unos días antes; con ellos serán cruelmente torturadas y asesinadas otro medio centenar de personas, entre ellas un hermano de Altolaguirre.

La Diputación Provincial de Málaga lo nombró en 1998 Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga.
Muchos de sus libros fueron ilustrados por Benjamín Palencia, Salvador Dalí, Bores o Moreno Villa. Algunos de ellos son:
Poema del campo (Madrid, 1925). Poesía de perfil (París, 1926). La Rosa de los vientos (Málaga, 1927). Orillas de la luz (Málaga, 1928). La flor de California (Madrid, 1928). La sangre en libertad (Málaga, 1931).

"SIEMPRE ELLA"

Precisamente porque estaba sola
tendida en una rama de la noche
no quise vadear el arco iris
para unir en un beso nuestras voces.

Ella guardaba dentro de sus ojos
una pareja de palomas blancas,
ella tenía dentro de sus párpados
la nieve derretida de sus lágrimas.

Esta noche de seda, cómo cruje
y se hace toda ecos, a mi paso,
ocultando en sus pliegues las palabras
que escapan sin querer de nuestros labios.

Precisamente porque estaba sola,
yo me había disuelto con el aire,
dejó volar aquel par de palomas.

(José Mª Hinojosa, Orillas de la luz, 1928)

"ERÓTICA IMPREVISTA"

Hundido entre juncales,
eludí la pasión
de la mujer sin carne.

Eludí la pasión,
dentro de mi ramaje
y sin quererlo yo.

Perdida entre arenales
la mujer, ya voló
mi carne con su carne.

"PASIÓN SIN LÍMITES"

Vuela mi corazón
unido con los pájaros
y deja entre los árboles
un invisible rastro
de alegría y de sangre.

Las gotas de rocío
se helaron en las manos
abiertas y floridas
de los enamorados
perdidos en la brisa.

Vuela mi corazón,
mi corazón atado
con cadenas de estrellas
a la sombra de un árbol
atado con cadenas
y con cantos de pájaros.

VIAJE CON REGRESO

Escondido en la luz,
mi cuerpo todo luz, difuminóse,
dejando un surco leve
abierto por la estela de la noche.

Nadie oye el ruido
de los pasos perdidos en tinieblas;
de mis pasos opacos
desmoronados sobre mi cabeza.

Ya preso entre paréntesis,
la luna acalla el ritmo de sus olas,
se desborda mi cuerpo
y mana espuma por sus cuencas rotas.

Cruzan de esquina a esquina
doce bustos de mármol patinado
de doce emperadores
que husmean en mi pecho esmerilado.

Busca a tientas mi mano
sus ojos y su mano de ceniza,
enlazada con yedra,
que flota sobre un agua sin aristas.

Mi cuerpo todo luz
cayó tendido en tierra calcinada
y brotaron de él
un manantial de luz y otro de escarcha.

(Orillas de la Luz)

José María Hinojosa sentado y fumando en pipa, junto con otros vanguardistas de su época que conformaban la denominada "Orden de Toledo", extravagante reunión de amigos impulsada por Luis Buñuel con Toledo como centro onírico y de diversión.

4 comentarios:

  1. El tradicionalismo no es fosilización y ofrece estas extrañas combinaciones con la vanguardia cultural. Recomiendo vivamente también recuperar a Valle-Inclán, tradicionalista y vivísimo innovador en las letras hispanas.

    ResponderEliminar
  2. En la foto, además de Hinojosa y de izquierda a derecha: Pepín Bello, José Moreno Villa, Luis Buñuel, María Luisa González y Salvador Dalí. Toledo 1924. Todos miembros de la "Orden de Toledo".

    ResponderEliminar
  3. La tradición no está reñida con la originalidad, sólo con la novedad vacua.

    ResponderEliminar
  4. Otro punto interesante de la biografía de José María Hinojosa fue como se encargó de organizar una visita española al Negus, destarrado tras la invasión italiana de Etiopía.

    ResponderEliminar