jueves, 3 de junio de 2010

Nueva revista FUEGO Y RAYA: construcción y combate por la Tradición hispánica y católica.

FUEGO Y RAYA

Comienza hoy su andadura Fuego y Raya. Revista semestral hispanoamericana de historia y política. El título evoca lo que el subtítulo describe. Y, en efecto, la gesta en cuyo surco quisiera avanzar se halla plenamente resumida en el fuego que devoró los barcos de Cortés y la raya trazada en el suelo con la punta de la espada de Pizarro. Resulta indiferente que, en el primer caso, si hemos de hacérselo a Bernal Díaz del Castillo, no fuera propiamente quemar las naves tanto como vararlas. Lo que aquí importa es la resolución y el valor moral. Que, como en el tropo elegido, están bien presentes en el empeño cultural del Consejo de Estudios Hispánicos “Felipe II”, dedicado al cultivo piadoso de la tradición hispánica, que en esta empresa se concreta de modo singular en la historia y la política de Hispanoamérica.

Al venir al mundo en los días del bicentenario, de la independencia o secesión de la América española, no extrañará su vocación decidida de aportar las claves de lo que hemos llamado el “otro” bicentenario. Aunque en puridad no haya de limitarse a tal, toda vez que el Consejo se organiza en tres secciones –centradas respectivamente en los estudios de derecho natural, políticos e históricos– y tiene, por lo mismo, horizontes más vastos. Tanto en lo que hace a la reconstrucción histórica como a la problematización política. En lo que toca a la primera, sigue campeando la versión de la historiografía liberal, repetida sin rubor a partir de la sesgada versión de los fautores de la revolución. Es, pues, el momento, no sólo de extraer otras fuentes hasta ahora por completo orilladas, sino incluso de apurar críticamente las nunca cuestionadas. En cuanto a la segunda, el acervo del pensamiento clásico que la tradición española ha renovado sin cesar, consiente tomar en serio los problemas principales que la experiencia política pone hoy y siempre y de los que sólitamente la ideologización moderna ha prescindido.

La estirpe del pensamiento tradicional, en sus distintas generaciones, algunas de cuyas plumas conviven aquí familiarmente, quiere seguir presente en el horizonte de un mundo que, si se logra esquivar la sombra torva del nihilismo, presenta algunas brechas para la recuperación del orden. Se ha dicho que los aplausos son siempre contra alguien. Fuego y Raya, en cambio, busca construir al tiempo que combatir, avanzar sin dejar nada en el camino. Se puede esperar de ella pugnacidad y osadía, sin duda, pero siempre en el cultivo de lo genuino. Se lee en el Libro de la Sabiduría : “Optavi et datus est mihi sensus; et invocabi, et venit in me spiritus sapientiae (VII, 7). Detrás de este empeño cultural hay una opción inequívoca, pero no irracional, sino de la que busca dar razón y razones. Hay también un designio piadoso que nos lleva a invocar al Espíritu creator, antes de comenzar la lid.

4 comentarios:

  1. Facción Mendocina4 de junio de 2010, 4:43

    En agradecimiento personal a esta iniciativa, y también agradecido a mis mayores, que iluminaron el mundo con la luz del evangelio, me se unido a esta lucha por la recuperación de las Españas y de la Cristiandad; lo mismo que a la defensa a muerte de la legítima corona católica que las unía bajo la ley de la Fe y de los fueros. Gracias por hacer realidad aquello que nos dijo Juan Pablo II "Vosotros que fuisteis capaces de aquella empresa gigantesca: sed fieles a vuestra historia de Fe".

    Facción Mendocina

    ResponderEliminar
  2. Comunero Iquichano5 de junio de 2010, 7:14

    Gran iniciativa en la línea del combate que inició "Maritornes" y "Custodia de la Tradición Hispánica". La Hispanidad católica frente al perverso N.O.M.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que pueda generar desde Río Grande a Tierra de Fuego, desde Lisboa al Napoles mediterraneo, una corriente de pensamiento pan-hispánica que cristalice en un amplio movimiento de restauración de la Hispanidad política.
    Es de desear que destruya los dogmas impuestos por el neo-marxismo indigenista, por el miope nacionalismo estrecho, y el liberalismo anglocabrón protestantizado que mangonean nuestros pueblos. Hay que desear que Fuego y Raya penetre en las universidades y en la juventud más ardiente e inquieta. Esperemos que tenga una buena difusión por nuestras tierras.

    FELICIDADES POR EL PROYECTO!!!!bienvenida FUEGO Y RAYA...

    VIVA EL IMPERIO, ABAJO LOS ESTADOS!!!!!

    ResponderEliminar
  4. España debe recuperar su vocación histórica y sus "Ideales Tradicionalistas"

    "España abandona el suicida aislamiento y miserable neutralidad utilitaria a que fue arrastrada por su misma descomposición interna, con deserción de su destino histórico y reivindica resueltamente su lugar entre los demás pueblos(...)la fidelidad a su gran Tradición que reanuda y su carácter de defensor magnánimo de ideas religiosas y de valores y principios morales, así de formas de cultura y de civilización opuestas a la concepción materialista de la vida(...)su misión apostólica, civilizadora, católica y aventurera, su condición de nación cristiana, occidental y mediterránea, que afirmará con máximo fervor siempre(...) solidaridad y apoyo frente a las fuerzas secretas o públicas de la Revolución internacional (...) Protección decidida a la labor apostólica y cultural en servicio a la creencia única que forjó la unidad española y forjó la Hispanidad"

    (Manifestación de los Ideales Tradicionalistas a S.E el Generalísimo y Jefe del Estado Español, del 10-III-1939)

    ResponderEliminar